Exit print mode Print recipe A+ A- Undo all

Empanada de bonito

Ingredients:

hojaldre
600 Grams
bonito
500 Grams
fresco o el equivalente en conserva
tomate
250 Grams
natural triturado
pimiento verde
1
pimiento rojo
0.5
huevo
1
mantequilla
harina
cebolla
1
mediana
diente de ajo
1
aceite
sal

Preparation mode:

Si el bonito es fresco, se sazona con sal y se frie a medio fuego en una sartén con aceite hasta que quede hecho por dentro y un poco dorado por fuera. A continuación, se saca de la sartén, se le escurre bien el aceite y se deshace en pequeños trozos sobre un plato, quitándole la piel y procurando que no queden espinas.

En una sartén con tres cucharadas de aceite se frien la cebolla y el ajo picados y los pimientos cortados en finas láminas. Cuando estén tiernos estos ingredientes, se agregan el tomate y un poco de sal. Una vez esté la salsa espesa, se pasa por un pasador y se le añade el bonito deshecho, sin desperdiciar el jugo que suelta. Se mezcla todo y se deja enfriar. En caso de utilizar bonito en conserva, éste se añadirá a la salsa prepara da pero escurriendo bien el aceite de la lata.

En una mesa enharinada se extiende la mitad de la masa, haciéndola cinco centímetros más grande que el molde que se utilizará para cocerla. Se enrolla la masa en el rodillo y se levan ta, haciendo coincidir el extremo de la masa con el borde del molde. A continuación, se va desenrollando con cuidado por encima del molde -que previamente se habrá engrasado con mantequilla y espolvoreado de harina-, forrándolo, y se pin cha la masa con un tenedor.

En este punto, se incorpora el sofrito de tomate y bonito, y se recubre con otra capa de masa, utilizando nuevamente el rodillo y cerrando bien los bordes. Para adornar la empanada, se colocan tiras de masa de un centímetro de ancho -general- mente en forma de parrilla- o cualquier otro adorno que se desee. Con ayuda de un pincel se pintatoda la superficie con huevo batido para darle brillo.

Finalmente, se mete en el horno ya caliente a temperatura fuerte -200 grados, hasta que esté dorada y bien cocida. Se desmolda y se sirve templada o fría.