Ingredients:
- harina1 Kilograms
- levadura0.5 Tablespoonsseca
- mantequilla25 Grams
- sal2 Tablespoons
Preparation mode:
En un vaso con agua tibia se echa la levadura y se disuelve bien, dejándola reposar en un lugar cálido hasta que el agua quede espumosa.
Aparte, se ponen tres cuartos de kilo de harina y la sal en un recipiente grande. Se añaden la mantequilla y se frota sobre la harina con las yemas de los dedos. Se incorpora el agua con la levadura, y se agrega otro medio vaso de agua tibia. Con ayuda de una cuchara de madera o con las manos se mezcla todo hasta que la masa se vaya desprendiendo de los bordes del recipiente
En una mesa o superficie lisa se espolvorea harina y se coloca sobre ella la masa. Se estira y se amasa doblándola hacia uno mismo, luego se aprieta con la palma de la mano y, girándola un cuarto de vuelta, se repite la misma acción. Se sigue trabajando durante 10 minutos hasta que la masa no esté pega josa. Para que alcance el doble de su tamaño, se deja fermentar la masa envuelta en un paño o dentro de una bolsa de plástico. Para comprobar que ha subido bien, se aprieta la masa con un dedo y ésta debe volver a su posición inicial. Si es así, se coloca sobre una superficie enharinada y se amasa durante otros dos o tres minutos. La chapa del horno, espolvoreada de harina, se calienta a unos 220 grados de temperatura. Una vez caliente, se introduce el pan moldeado en la forma que se desee -barras, panecillos, etc.- y reposado de nuevo durante una hora, manteniéndolo en el horno entre 30 y 35 minutos, hasta que el pan esté dorado y crujiente. En ese punto, se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente.