Ingredients:
- harina300 GramsPara la pasta quebrada de la tarta
- mantequilla150 GramsPara la pasta quebrada de la tarta
- huevo1Para la pasta quebrada de la tarta
- cucharadas soperas de agua2Para la pasta quebrada de la tarta
- pizca de sal1Para la pasta quebrada de la tarta
- cucharadita de mantequilla1Para la pasta quebrada de la tarta
- hojas de acelga1 KilogramsPara el aderezo
- cucharadas soperas de mantequilla2Para el aderezo
- picadillo de salchichas200 GramsPara el aderezo
- dientes de ajo2Para el aderezo
- manojo de perejil1Para el aderezo
- sal y pimientaPara el aderezo
Preparation mode:
Coccion 45 min aproximadamente
Sacar la mantequilla del refrigerador para que ablande.
Lavar las hojas de acelga lo mismo que se lavan las espinacas; poner agua a hervir, salar y luego echar las hojas de acelga ya limpias. Reducir el fuego y dejar cocer en el agua, que debe hervir lentamente durante unos diez minutos.
Para la pasta quebrada, poner en un recipiente ancho la harina, vaciándola, y cascar allí el huevo, añadiendo la sal y le mantequilla ya reblandecida y cortada a trocitos. Se amasa la pasta con la punta de los dedos y se forma una bola. Si es necesario, se añade un poco de agua muy fría para que la pasta ligue mejor, pero sin que cuaje; dejar que repose un cuarto de hora.
Escurrir las hojas de acelga cocidas y exprimirlas para que suelten el agua; picarlas un poco; mondar y picar el ajo; lavar y limpiar el perejil.
En una sartén se coloca la mantequilla, haciéndola fundir. Luego se añade el picadillo de salchichas y se rehoga. Se añaden las hojas de acelga, el ajo y el perejil y se deja en el fuego durante 5 minutos .
La cucharadita de mantequilla se utiliza para untar la tortera (de unos 24 a 25 cm de diámetro aproximadamente); enharinar la placa de horno y extender la pasta con ayuda del rodillo, deteniendo la operación cuando la pasta tenga 4 milímetros de espesor aproximadamente; separar un trozo de pasta lo bastante grande como para hacer la tapadera y utilizar el resto para aderezar la tortera. Pinchar el fondo con un tenedor.
Colocar la mezcla de acelgas y picadillo de salchichas en la tortera y cubrirlo con el trozo de pasta que se separó. Soldar bien los bordes humedeciéndolos con un poco de agua fría. Encender el horno (temperatura mediana).
Dibujar los rombos en la tapadera de la torta utilizando la punta de un cuchillo. Poner la torta en el horno y dejar que cueza una media hora.
Sacar la torta del molde y servirla caliente.
Footnotes:
El picadillo de salchichas puede sustituirse por recortes de jamón; en este caso se añade otra cucharada de mantequilla y se procede del mismo modo.