Ingredients:
- judías blancas500 Grams
- judías verdes500 Grams
- calabaza250 Grams
- patatas500 Grams
- tomates250 Grams2 piezas
- gofio250 Grams
- lata de maíz300 Grams1
- cebolla150 Gramsgrandecita
- dientes de ajo2
- hierbabuena1ramita
- hoja de laurel1
- aceite5 Tablespoons
- sal
Preparation mode:
Tenga las judías en remojo en agua fria desde la víspera. Póngalas en una olla con agua fria para que den un hervor. Con la tapadera, escurra el agua y eche de nuevo agua fria bastante abundante.
Déjelo cocer durante 60 minutos y añada entonces las patatas peladas, lavadas y cortadas en dados, así como la calabaza y las judias verdes cortadas en trocitos de unos 2 cm y sin los hilos del costado. Añada también la hierbabuena y el laurel. Siga cociendo hasta que todo esté tierno, más o menos 60 minutos, a fuego suave para que no se deshagan las patatas.
Mientras, ponga en una sartén caliente el aceite y rehogar la cebolla y los ajos, pelados y muy picados. A los 5 ó 6 minutos añada los tomates, pelados, quitadas las simientes y cortados en trocitos, rehogando todo junto durante unos 10 minutos.
Cuando falten 15 minutos para terminar la cocción de las judías, eche el refrito y el maíz en la olla y sazone, dejándolo cocer el tiempo restante.
Antes de servir el guiso, ponga el gofio en un cazo y deslielo con el agua de haber cocido las judías, de forma que quede espeso. Puede comer el puchero con el acompañamiento del gofio, a modo de pan, cucharada a cucharada.