Ingredients:
- lentejas600 Grams
- filetes de bacalao400 Grams
- cebolla50 Grams
- zanahoria1mediana
- tomate1mediano
- dientes de ajo2
- clavos de especia2
- hoja de laurel1
- perejil1ramita
- aceite
- vinagre
Preparation mode:
Ponga el bacalao en agua fria unas 12 horas, cambiando el agua cuatro veces Si dispone de tiempo, puede poner — aunque es menos aconsejable el bacalao algo desmenuzado en agua templada y cambiarla unas tres veces.
Limpie las lentejas y ponerlas en remojo unas horas cubriéndose con agua fria. Después de estar en remojo, ponga las lentejas, una vez escurridas de su agua, en una cacerola y añada la cebolla con dos clavos pinchados, el laurel, la zanahona raspada, lavada y partida en trozos grandecitos y los dos dientes de ajo sin pelar. Cubra con abundante agua fresca, tape la cacerola y pongalo a cocer. Cuando rompa el hervor, baje el fuego a suave y deje que cueza asi de 1 hora y media a 2 horas.
Mientras se hacen, ponga el bacalao en otra cacerola y cúbralo con agua fria. Póngalo a cocer y, en cuanto hierva, apague el fuego, tape la cacerola y deje que se vaya templando.
Cuando las lentejas estén tiernas, escuelas de su salsa con ayuda de una espumadera, quítese el laurel, la cebolla, el ajo y la zanahoria. Póngalas en una ensaladera y rocías con aceite y vinagre: de momento sin sal. (Por una cucharada de vinagre, ponga tres de aceite). Conviene que tengan bastante alino.
Escurra el bacalao y añádelo en trozos a la ensalada. Mezcle un poco y pruebe de sal, rectificando si fuese necesario. Corte el tomate pelado en trozos, quitele las semillas y añádelo también sobre las lentejas, decore con unas ramitas de perejil y sírvala templada.