Ingredients:
- aguacatesmaduros y de calidad
- tomate
- lima
- chiles picantesopcional
- cebolleta
- cilantro
Preparation mode:
El primer paso para preparar nuestro guacamole mexicano será picar todas las verduras. Vamos a dejar el aguacate para el final porqué, a pesar de que le vamos a añadir un poco de lima para evitarlo, el aguacate se oxida con mucha facilidad. Entonces, será el último ingrediente a añadir.
Primero, vamos a incorporar un tomate maduro, preferiblemente autóctono para controlar que se encuentre en el punto justo de maduración y su sabor sea el adecuado. Vamos a retirar las pepitas del tomate y lo vamos a cortar en trozos muy pequeños, al estilo brunoise. Como os decía, hay muchas versiones del guacamole mexicano y hay quien, antes de cortar el tomate, lo escalda. Como veréis en el vídeo, yo omito este paso.
Lo siguiente va a ser cortar la cebolleta. Yo solo pongo media aunque, dependiendo de vuestro gusto, podéis añadir una entera. Sea como sea, le vamos a quitar la parte verde y la parte de la raíz, de manera que nos quedaremos tan solo con la parte blanca. Y, al igual que con el tomate, vamos a cortarla en trozos muy pequeños.
A continuación, vamos a añadir el chile picante. Solo voy a poner medio, ya que no estoy demasiado acostumbrada al picante aunque, como os he dicho antes, la cantidad dependerá del gusto de cada persona.
Antes de añadir el aguacate, vamos a tomar algunas hojas de cilantro y vamos a picarlas con un cuchillo bien afilado y en vertical, con el objetivo de no machacar la hoja.
Por último, solo nos quedará añadir el ingrediente principal de la receta: El aguacate. Para conseguir un guacamole delicioso, es importante que el aguacate sea maduro y de calidad, ya que, al fin y al cabo, es el ingrediente más importante. Y… ¿Cómo saber si un aguacate es maduro? Lo podremos saber a través de su tallo. Si, al quitarlo, está verde, será que el aguacate aún está demasiado verde. Si está amarillento, será que el aguacate está correcto. Por el contrario, si está marrón será que el aguacate ya está pasado.
Entonces, cortamos el aguacate en dos mitades, retiramos el hueso y, si el aguacate está suficientemente maduro, con tan solo la ayuda de una cuchara podremos sacar toda la pulpa. Llegados a este punto, llega una de las claves para conseguir un buen guacamole… El guacamole original se prepara sobre un mortero de piedra aunque, en caso de no tener en casa, podéis utilizar un bol y un tenedor. Sea como sea, lo importante es que no machaquéis el aguacate con un utensilio eléctrico porque quedaría completamente destrozado. Lo que queremos es que el guacamole tenga textura, que se vean los trozos.
Como he comentado al inicio del post, para que el guacamole no se oxide, podemos añadir el zumo de media lima. Además de esta función, la acidez de la lima dará un sabor muy característico a nuestro guacamole al estilo mexicano.